Etiquetas

, , , , , ,

La infancia es una etapa de suma importancia para el desarrollo de todas las personas, es una etapa que define muchos aspectos de nuestra vida como adultos y no siempre es una etapa fácil de transitar.
En ocasiones, ocurren eventos que no son fáciles de trascender para los niños, como son separaciones de los padres, pérdidas, abusos, entre muchas otras, y frente a las cuales los niños reaccionan ya sea con miedo, con enojo o rebeldía y trastocan la dinámica familiar. Por lo mismo es importante brindarles un espacio en donde puedan elaborar y trascender estas experiencias.

La terapia de juego resulta ser un medio muy eficaz para poder comprender el mundo de los niños, entrar en él y acompañarlos­ a entender y asimilar situaciones que son difíciles para ellos. El juego es el lenguaje más adecuado para internarnos en el mundo infantil, y permitir que los niños nos hablen en un idioma que les sea más familiar, asequible y en el que cómodamente nos puedan compartir quiénes son, sin restricciones y con la contención que da el juego.
Psicoterapia infantil
El juego en sí mismo resulta ser un organizador del mundo del niño, a través de él, el niño puede conocer y aprehender el mundo que le rodea, pone en práctica distintas habilidades intelectuales y motrices, comienza a hacer suyas las normas sociales, los límites, las reglas, asimismo empieza a conocer y probar diferentes roles.

De igual manera, el juego funciona como un medio de descarga y expresión de las situaciones que les generan conflicto, pues a través del juego y su lenguaje simbólico el niño da a conocer sus miedos y angustias a otra persona en un ambiente seguro y en el que no se siente amenazado por el lenguaje estructurado de los adultos, sino al contrario, se siente comprendido y aceptado.

Dentro del juego, los niños pueden ser lo que ellos quieran, pueden ser el personaje al que le temen o con el que se identifican, juegan con su fantasía, y expresan sus deseos y necesidades inconscientes, para poco a poco hacerlos más conscientes.

La terapia de juego es un medio que nos permite acompañar al niño en un proceso de sanación de situaciones que les han resultado dolorosas para ellos, les da la oportunidad de controlar situaciones que les generan ansiedad y pueden revivir situaciones conflictivas, pero pudiendo encontrar distintas soluciones y expresando lo que sienten y piensan, para así, poder asimilar esas experiencias sin tanto dolor.

A través de la terapia de juego los niños se sienten escuchados y comprendidos, y así logran expresarse, conocerse, manejar de mejor manera sus sentimientos, sanar situaciones que les han resultado dolorosas y descubrir nuevas posibilidades de relacionarse y expresarse.

Algunas de las problemáticas que se pueden tratar: separaciones de los padres, pérdidas, enuresis, bruxismo, abusos, ansiedad,  inseguridad, problemas de   conducta, dificultad para manejar sus emociones: miedo, enojo; entre muchas otras.

Ofrecido por Psic. Aditya Lucero Serra Ruíz

Anuncios