Etiquetas

, , , , , , , ,

Sabiendo la importancia de que las madres y los padres cuenten con la información necesaria que les ayude a educar y acompañar a sus hijos e hijas a lo largo de su crecimiento, se proponen estas actividades, con la intención de que se tengan más herramientas para enfrentarse a los retos que se puedan presentar a lo largo de la infancia de sus hijos e hijas.

educación consciente´2

 

CHARLAS

 

A continuación os presentamos algunos temas con los que trabajamos, pero también se pueden tratar otros como: terrores nocturnos, enuresis, cómo manejar la ansiedad en los niños, hiperactividad, entre otros que sean del interés para los padres y madres de familia.

 

Pautas para mejorar la comunicación con mis hijos/hijas

 

La intención de esta charla es  hacer una reflexión acerca de la imporconfianzatancia de la comunicación en la familia, cómo son nuestros modelos de comunicación, por qué los escogemos y si éstos resultan funcionales en la relación con nuestros hijos y/o hijas. Asimismo se darán algunas pautas generales y estrategias que permitirán desarrollar mayor empatía y asertividad, con la intención de que la comunicación padres-hijos sea mejor.

Disciplina con amor

 

Existen diferentes modelos para ejercer la disciplina en casa, hace algunos años se tendía más hacia un modelo autoritario, en donde se tomaba en cuenta poco a los niños y niñas. En los últimos tiempos se ha tendido más hacia un modelo más afectivo y cercano para con los niños y niñas, pero muchas veces se llega al extremo de ser demasiado permisivos y condescendientes. ¿Cómo encontrar un punto medio entre estas opciones? ¿Cómo saber si el estilo de crianza elegido está ayudando realmente al sano desarrollo de los niños y niñas? En esta charla se hablarán sobre estos puntos, para poder tener herramientas que nos ayuden a ser padres y madres amorosos y al mismo tiempo la autoridad en casa.

Asertividad y resolución de conflictos

 

La asertividad es una habilidad que es de gran ayuda al momento de resolver conflictos, en especial dentro de la familia, ya que nos ayuda a comunicarnos de mejor forma y así poder tanto expresarnos como escuchar mejor a los otros. En esta charla se hará una reflexión de lo que es la asertividad y cómo podemos aumentar la misma, asimismo se hablará de cómo esto nos ayudará a resolver los conflictos en casa desde un punto más equilibrado y que nos lleve realmente a la resolución de los conflictos.

 

Fracaso escolar

 

¿Cuáles son las principales causas para que a un niño o una niña les cueste trabajo el colegio? En esta charla se responderá a esta pregunta, abordando las posibles causas debido a problemas de aprendizaje, TDAH o incluso factores emocionales, entre otros. También se hablarán de las diferentes formas de actuar ante el fracaso escolar y cómo ayudar a los niños y niñas para que puedan superar una situación de este tipo tanto en lo académico como en lo emocional, ya que en muchas ocasiones su autoestima se ve afectada.

¿Cómo fomentar la autoestima en mis hijos/hijas?

 

La autoestima es el aprecio y la valoración que cada uno tiene hacia sí mismo, si los niños o niñas tieeducación conscientenen una baja autoestima muy posiblemente le perjudicará en la formación de su personalidad. Como padres y madres, es muy sano contribuir a que los niños y niñas tengan un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismos y en sus posibilidades.  En esta charla se hablará de algunas pautas para identificar cómo está la autoestima de los niños y niñas y se darán algunas estrategias para fomentarla  y contribuir a un buen desarrollo de la misma.

Educar en el esfuerzo y responsabilidad

 

¿Cómo encontrar el equilibrio entre ser amorosos y empáticos con nuestros hijos y al mismo tiempo transmitirles la importancia del esfuerzo y responsabilidad en la vida? ¿A qué edad es adecuado empezar a abordar estos temas con los niños y niñas y cuál es la mejor forma de hacerlo?  En esta charla se hablará de la importancia de transmitir estos valores dentro de la familia para que tanto en el presente como en el futuro, los niños y niñas lo vean como algo natural y propio de la vida.  Asimismo se darán algunas estrategias para trabajar estos valores dentro de casa, de acuerdo a la edad de los niños y niñas.

Ayudándoles a gestionar sus emociones

 

La tristeza, el enfado, la tristeza, la felicidad, el amor, entre otras emociones son parte de la vida, en un día podemos pasar de una a otra con facilidad o sentir varias a la vez. En los niños y niñas las emociones son más naturales, espontáneas, a veces explosivas y es fundamental ayudarles a que aprendan a conocerlas y gestionarlas. En esta charla se reflexionará acerca de las emociones, su función y se darán algunas pautas para ayudarles a los niños y niñas a convivir con ellas, gestionándolas lo mejor posible.

Anuncios